El chiste histórico conocido como el 25 de julio

Sinceramente, no hay una fecha que produzca más felicidad en mí que el 25 de julio. Sé que hasta un punto eso suena cruel, si lo vemos desde un punto de vista que voy a tocar orita, pero aún así, me hace feliz porque en su mayoría es un absurdo chiste político. Yo creo que este chiste existe desde los tiempos de los taínos y los españoles. Quizás una fecha como hoy un taíno cagó a un español y éste lo corrió por todo Aguada hasta que no pudo más con la agilidad del “Indio Cagón”. Ya vieron, tengo talento para inventar historias tipo “Boricuazo”. Bueno, hace sentido, probablemente, gracias al “Indio Cagón”, es que este día está tan cagao.

Bueno, ya hablamos de una cagada colonial. Ahora hablemos de una cagada un poco más contemporánea; la del 25 de julio de 1898. Según algunos PNPestes fastidiosos y de esos que los verdaderos datos históricos les importa poco, los americanos llegaron a la isla por Guánica como una invitación. Si hubieran atendido bien a su clase de historia, (aunque recuerdo a uno decir que los profesores de historia son todos unos embusteros porque son independentistas) sabrían que los americanos entraron por Guánica porque Puerto Rico fue el botín de guerra de la absurda Guerra Hispanoamericana autocreada por los Estados Unidos para buscar la forma de quitarle a España la posesión de Cuba. Pero no. Ya saben, los estadounidenses fueron nuestros cordiales invitados. Y si me pongo a hablar del Tratado de Paris, diría que no lo entiendo. Ya Puerto Rico corría con los poderes gubernamentales que le otorgaba la Carta Autonómica, y lo único que me hace pensar es que en España había un crical con el caso Puerto Rico; nada distinto a lo que han sido estos 113 años con EEUU. Pero los PNP’s celebran la llegada de los gringos aún así.

Ahora nos vamos a 1952, como si fuera libro de historia de los que se usan en las escuelas puertorriqueñas. (tu sabes, porque en los libros de historia de Puerto Rico el periodo de 1902-1952 no existe, a excepción de la Ley Jones que fue lo único que pasó en ese tiempo) Muñoz Marín como parchito y pa que no doliera tanto la invasión, usó esa fecha para la inauguración de su Estado Libre Asociado y para izar la bandera puertorriqueña por primera vez, después de que había sido un delito hacer eso por mucho tiempo. Y pues, así celebran los Populetes el 25 de julio.

26 años después de eso, 1978, al celebre gobernador de Puerto Rico, el infeliz de Carlos Romero Barceló se le ocurrió usar ese día para acribillar dos jóvenes por cometer uno de los crímenes más grandes en este país: creer que Puerto Rico es capaz de cosas grandes y creer en su independencia. Por eso, Carlos y Arnaldo Darío fueron asesinados por la policía. Por ser independentistas y llegar al Cerro Maravilla engañados por un insecto, ni que a cometer “terrorismo”. A ésto me refería cuando hablaba de que no debía decir que este día me hacía feliz, porque esto si que es algo trágico. Pero a pesar de esta mancha negra, éste día sigue siendo un circo.

Ahora tenemos algo que añadirle al 25 de julio: ¡implosionaron Las Gladiolas! ¿En que categoría caería eso? ¿Otro chiste histórico o mancha negra?